Apr 26 2014

Lanzamiento del Acervo Mesoamericano

Published by at 22:59:58 under AM

El Acervo Mesoamericano se lanza oficialmente hoy, día Jun B’atz’ en el calendário maya K’iche’ (26 de abril de 2014).

Esta es la más reciente iniciativa de implementar un repositorio basado en código abierto que funciona para el intercambio libre y legal de archivos de interés, en este caso las relacionadas ante todo a los estudios mesoamericanos. El objetivo de esta colección es contribuir al conocimiento y el acceso público a los textos e investigaciones relacionados con las diversas culturas y civilizaciones de Mesoamérica, sendo la Maya y la Mexica (Azteca), las más famosas de ellas.

Sin embargo, para que este Acervo pueda cumplir su misión con mayor eficacia, es necesario un esfuerzo colectivo en el fortalecimiento de una red que permite la prestación de más y más ficheros con el permiso de sus respectivos autores. La expansión de este Acervo, entonces, también depende de ti, de todos los interesados ​que creen en l

Contamos con su apoyo en esta iniciativa de publicitación y popularización de los Estudios Mesoamericanos. Si usted es un(a) investigador(a) – sea independiente o académico(a) – y desea compartir su producción – en cualquier idioma – con nosotros, o conoce a alguien que le gustaría contribuir, por favor visite este enlace para obtener más información.

Sabemos que a cada día, y con el reconocimiento y la difusión de su lenguas materna a través de la escritura, los propios indígenas mesoamericanos producen más acerca de sí mismos y de sus lenguas, ayudando a democratizar y descolonizar el acceso a la información y facilitar la investigación autónoma. Cada día, la colaboración y el diálogo entre investigadores de diferentes orígenes y epistemologías mostranse más necesarios para el avance de los Estudios Mesoamericanos.

Esta es la razón por que el Acervo Mesoamericano llegó a existir, como idea y acción para el acceso libre, de carácter colectivo y sin fines de lucro.

Saludos Mesoamericanistas

No responses yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.